miércoles, 27 de abril de 2016

Legislación Nacional


Registro de Aprendizaje No. 2
Legislación Nacional



CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA
La  Constitución de la República de Guatemala  en el área de Educación contiene diez artículos. Considero que los primeros ocho artículos son muy importantes y cubren  aspectos que abarcan lo esencial en el área de educación, sin embargo el artículo 74 es el único que menciona la educación inicial y preprimaria directamente, la cual se dice que es obligatoria y a la vez se tiene el derecho a recibirla dentro de los límites de la edad que la ley establezca, así mismo habla de  que la educación del estado es gratuita y se pueden otorgar becas y créditos lo cual es favorable para todos los niños y niñas de nuestro país.  Es importante saber que el estado tiene la obligación de proveer a los niños, niñas y jóvenes la educación gratuita, darles becas y si se es adulto hay programas de alfabetización, enseñanza bilingüe y otros programas que las empresas privadas también ofrecen, así mismo habla de beneficios y  derechos que tienen los docentes del estado.  En el artículos 73 menciona que los padres de familia también tienen el derecho de escoger donde creen que es mejor que sus hijos estudien.

LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL
Habla sobre la educación inicial, primaria, secundaria, superior , técnica profesional, Educación artística, especial, permanente  para jóvenes y adultos, rural, intercultural bilingüe, para las personas privadas de libertad, educación domiciliaria y hospitalaria, educación de gestión privada, derecho y obligaciones de los docentes y su formación, políticas de promoción de la igualdad educativa, calidad de educación, evaluación del sistema educativo, nuevas tecnologías,  y medios de comunicación, educación a distancia, educación no formal etc . En el  artículo # 18 menciona que la educación inicial constituye  una unidad pedagógica y comprende a los niños y niñas desde los 45 días  de nacidos hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año.
En el artículo 19 habla sobre el estado, las provincias y la ciudad autónoma de Buenos aires tienen la obligación de universalizar los servicios educativos para los niños y niñas de cuatro años.

En el artículo 20 habla sobre los objetivos de la educación inicial en los cuales se menciona sobre promover el desarrollo y aprendizaje  de los niños y niñas desde 45 días hasta los 5 años , también promover la solidaridad ,confianza, cuidado, amistad y el respeto a él mismo y a otros, así como promover el juego. También desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento, el cual es  importante pues de esto depende que él disfrute aprender en el futuro.  Es importante desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de lenguaje verbal, no verbal como el movimiento, música, expresión plástica,  y literatura. Favorecer la formación corporal y motriz a través de Educación Física. También habla sobre promover la participación familiar en la tarea educativa. Es importante atender y prevenir  las necesidades especiales y dificultades de aprendizaje.



LEY PINA : LEY DE  PROTECCION  INTEGRAL  DE LA  NIÑEZ  Y  ADOLESCENCIA
En el artículo 1: menciona que dicha ley es un instrumento jurídico de integración familiar  y promoción social que pretende lograr el desarrollo integral y sostenible de la niñez y adolescencia guatemalteca.  Es una ley que ampara, cuida y protege a la niñez y adolescentes los cuales tienen derechos  humanos, a la vida, a ser respetados físicamente, mentalmente, amados, guiados y alimentados. Considero que esta ley es de las más específicas hacia la niñez la cual es muy buena y completa pero en nuestro país es difícil que se puedan cumplir todos estos artículos  y leyes  a   corto plazo.

POLÍTICAS  EDUCATIVAS
Provienen de la Reforma Educativa tomadas como base  para cumplir los objetivos y que estas  vayan enfocadas al desarrollo integral de la persona a través  de un sistema nacional de educación de calidad, incluyente , efectivo, respetuoso de la diversidad del país y que ayude al fortalecimiento de  la formación ciudadana de los guatemaltecos.( Los países desarrollados cuentan con sistemas educativos integrales y de calidad lo cual nos indica que si seguimos sus pasos nuestros países serán  más educados, con altos índices de desarrollo y mucho más productivos).
Si Guatemala cuenta con una educación de calidad, disminuirá la pobreza, adoptaremos una cultura de paz, tendremos mejor formada nuestra identidad como guatemaltecos, no habría exclusión y fortaleceríamos la democracia en nuestro país. Estas políticas educativas son más concretas pues nos ayudarán a resolver problemas y desafíos en la educación de la nación. Considero que tres de estas ocho políticas son sumamente importantes como la de calidad educativa, la educación bilingüe multicultural e intercultural y la de equidad.

CDN: CONVENIO DE DERECHOS DEL NIÑO: La convención sobre los Derechos del niño (CDN) es un tratado internacional de la asamblea general de las naciones unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños y niñas. Fue aprobada en New York, en 1989.

Los cuatro principios fundamentales de la convención son: 1. No a la discriminación, 2. El interés superior del niño, 3. El derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo y 4. La participación infantil.   Esta convención fue adaptada según las edades de los niños. Según esta convención todo niño es el ser humano desde el momento de su concepción hasta los 18 años de edad.

En el artículo 23 menciona que los niños con impedimento físico tendrán derecho a la educación para su integración social y desarrollo. Específicamente en el artículo 28 habla sobre que: los estados partes reconocen el derecho del niño  a la educación, e implantarán la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos, también se fomenta el desarrollo para que los niños dispongan de la enseñanza secundaria y profesional, adoptar medidas para promover  la asistencia regular a las escuelas y reducir la deserción escolar así como que se vele por la disciplina escolar siendo esta dentro de un campo de respeto y derechos humanos. También habla en este mismo artículo a facilitar conocimientos técnicos y modernos en la enseñanza.

En el artículo 29 habla sobre que la educación del niño deberá ser encaminada a desarrollar la personalidad, aptitudes y capacidad mental y física del niño.


CONVENIO  182
La conferencia general de la Organización Internacional del Trabajo OIT, convocada en Ginebra en 1999 consideran en el artículo 7 que la forma efectiva para eliminar las peores formas de trabajo infantil  requiere una acción inmediata que tenga en cuenta la importancia de la educación básica gratuita y si es posible la educación  profesional,  para  prestar asistencia directa necesaria y adecuada  para asegurar su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

MARCO DE ACCION DE DAKAR
Dentro del  Marco de Acción de Dakar están conformados seis marcos de acción regionales que fueron conferencias sobre “Educación para Todos”. Se presentó especial atención en “la salud en la escuela”, "la educación de las niñas y mujeres", "alfabetización de adultos",  y la “educación en situaciones de crisis”. Este Marco de Acción de Dakar  expresa un compromiso colectivo de varios países (183)  con el objeto de garantizar que en el lapso de una generación se atiendan las necesidades básicas de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y  adultos . En este Marco de Acción de Dakar se han establecido varios objetivos  uno de ellos es que desde la primera infancia  y a lo largo de toda la vida  los educandos del siglo XXI requerirán el accesos a servicios de educación de alta calidad que respondan a sus necesidades y que sea equitativo en los problemas de hombres y mujeres. Dichos servicios no deben discriminar ni excluir a nadie.  Dentro de los logros y dificultades hablan sobre extender y mejorar la protección y educación integrales de la primera infancia especialmente para los niños más vulnerables y desfavorecidos.

METAS  EDUCATIVAS   20 – 21
Es un proyecto colectivo de los países iberoamericanos  y es la educación que se quiere para la generación de los Bicentenarios o sea que este proyecto se presentó en la década en que la mayoría de países iberoamericanos cumplirían 200 años de independencia se hizo con la intención de aprovechar tan grande celebración histórica.

En el capítulo 7 llamado Programas de Acción compartidos, habla sobre un programa de atención integral a la primera infancia el cual pretende sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de la niñez y abolir el trabajo infantil, también apoyar el desarrollo de políticas sociales y educativas para la atención de la primera infancia, colaborar con los ministerios de educación y con los responsables de atender a los niños para mejorar sus derechos y  la oferta de educación infantil. También habla sobre proporcionar la infraestructura y los recursos necesarios para garantizar una adecuada atención y educación de calidad en los primeros años de su desarrollo.


También menciona sobre desarrollar programas de educación infantil en los que el arte  y el juego tengan  una función principal para potenciar la creatividad, fomentar la identidad cultural,  y buscar las capacidades, competencias y destrezas en edades tempranas del desarrollo. 

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