MINEDUC
Escuelas
de Párvulos
Brindan y
orientan el proceso educativo formal monolingüe
(hablantes del español) a niños
de 4, 5 y 6 años,
se dividen en escuelas puras y
secciones anexas a una escuela primaria.
Objetivos:
·
Brindar atención
educativa a los niño s y
las niñas de 4,5 y 6
años de todo
el país.
·
Ofrecer una
entrega educativa con
calidad y equidad a los niños
y niñas que participan en
este tipo de
atención.
Escuelas
de Preprimaria Bilingüe
Centros educativos
que desarrollan el proceso
enseñanza - aprendizaje en el
idioma materno ( maya, garífuna o
xinca). También se dividen en
escuelas puras y secciones
anexas a una escuela
de primaria bilingüe .
Objetivos:
· Velar por
el desarrollo integral
de la persona humana y pueblos
indígenas guatemaltecos.
· Contribuir al desarrollo
integral de los pueblos indígenas
a través de la
educación bilingüe intercultural.
·
Impulsar el
estudio, conocimiento y
desarrollo de las culturas
e idiomas indígenas.
Modelo
pedagógico de Escuelas
con docente itinerante –
preprimaria
Nace en
el año 2006, como parte
de la estrategia de
ampliación de cobertura
para el nivel pre primario, impulsado por el
MINEDUC.
Estrategia educativa
donde un docente atiende
dos comunidades rurales
del país, con
menos de 20
niños y niñas
en edad de
asistir a la escuela preprimaria, atendiendo
alternadamente una semana
en una comunidad y la
semana siguiente la otra
comunidad.
Objetivo:
·
Brindar atención a la niñez, de preferencia de 6
años, en comunidades distantes.
Funciones:
Ampliar el servicio
de educación preprimaria
con calidad, pertinencia y
equidad por medio de un modelo de
intervención coherente con
las necesidades y
características socioculturales del
país,
Proyecto
de atención integral a la
niñez menor de 6 años
- PAIN-
Atender a la
niñez en comunidades urbano marginales y
rurales del país en
contextos de pobreza. Promueve participación
de la familia y comunidad para mejorar la calidad
educativa de sus hijos
e hijas.
Objetivos
· Promover la
participación comunitaria en la organización y ejecución
del programa a nivel local y la autogestión para la sostenibilidad
del mismo.
· Orientar a madres embarazadas, lactantes, padres y
miembros y a otros miembros de la familia relacionados con
el cuidado y
desarrollo integral del niño y niña
menor de 6 años.
·
Mejorar la
calidad de vida de
la niñez de 0 a
6 años.
SECRETARÍA DE
BIENESTAR SOCIAL DE LA PRESIDENCIA
Misión: Garantizar el cumplimiento y la restitución de
Derechos de la Niñez y adolescencia a través de la ejecución de programas de
prevención, protección, reinserción y resocialización.
Visión: Entidad líder especializada en niñez y adolescencia que brinde servicios
integrales de calidad, con presencia a nivel nacional, pertinencia cultural que
preserve y reunifique a las familias, reinserte y resocialice adolecentes.
¿En que consiste?:
·
Órgano administrativo gubernamental,
dependiente del Organismo Ejecutivo que
tiene a su cargo la formulación,
coordinación y ejecución de las Políticas Públicas
de protección Integral de la niñez y
la adolescencia.
·
Impulsa a
través de los programas
el respeto, y promoción de los
derechos de la
niñez, y adolescencia.
·
Coordina las
acciones que tiendan al
bienestar social de
la familia
Programas:
Programa
de atención Integral -
CAI-
·
Promueve una
atención integral gratuita.
·
Presta atención
a servicios a niñas(os) de padres trabajadores
de escasos recursos.
Programa de
privación de libertad: Es responsable de la normatividad de las políticas,
planes, proyectos, programas y acciones.
Centro
de capacitación ocupacional: Atiende a adolescentes
de 14 a 18
años de diferentes sexos
con discapacidad intelectual,
con el fin de
insertarlos en el ámbito
laboral y social.
Programa
de discapacidad: Promueve
la creación y desarrollo
de servicios en
educación especial, en
los cuales son
atendidos niños(as) y adolescentes
con necesidades educativas especiales.
Centro
de atención especial “ Alida
España de Arana”
Brinda educación
especial a niños(as) y adolescentes
de 0 a 14
años, que presentan discapacidad física, sensorial e intelectual, hijos de padres y
madres de escasos
recursos económicos, la educación que
brinda es: independencia personal,
integración social y escolar.
Subsidios familiares: Programa que brinda apoyo económico
a las familias de
escasos recursos.
Hogares
de protección y
abrigo: Protección residencial
temporal a los
niños(as) y adolescentes de 0 a 18 años
que hayan sido separados
de sus progenitores o
tutores a consecuencia de la vulneración de sus
derechos, referidos por
orden de juez
de niñez y adolescencia.
Programa
Familia sustitutas: Son familias
acogedoras temporales que
atienden a niños(as) y
adolescentes de los
0 a 18 años que
hayan sido separados de
sus progenitores o
tutores a consecuencia de la vulneración de sus
derechos, referidos por
orden de juez
de niñez y adolescencia.
Programa
Niñez Migrante: Impulsa el sistema
de protección social y
jurídica para el
cumplimiento de las
normas nacionales e
internacionales en materia
de niñez y adolescencia migrante
no acompañada, amenazada o vulnerada
en sus derechos
humanos.
Programa casa joven:
Contribuye en la
prevención de la delincuencia
en adolescentes de
13 a 17 años.
Contribuye con acciones de
participación juvenil en programas
ambientales, sociales, culturales,
deportivos, artísticos y/ o empresariales.
Programa
de medida socioeducativa: Se
orientará al desarrollo
de habilidades capacidades y aptitudes para
el desarrollo personal y
social del adolescente.
SOSEP
Visión: Contar
con mejores herramientas que
permitan a la población
más vulnerable, ser
autosuficiente y capaz de mejorar su
calidad de vida.
Misión: Promover
y apoyar acciones
en educación, salud y desarrollo comunitario
que incidan positivamente
en los grupos
vulnerables del país,
para lograr una nueva generación
de guatemaltecas(os) sanos, con
oportunidades de desarrollo y mejora de la
calidad de vida.
Objetivo general: Contribuir a erradicar la pobreza
y pobreza extrema que
afecta a los niños de
0 a 6 años, personas mayores,
mujeres del área rural y población en
general vulnerable.
Objetivos específicos:
·
Buscar oportunidades
de desarrollo y
participación de la mujer.
·
Fortalecer la
integración familiar.
·
Promover el
desarrollo comunitario a través de
la autogestión.
·
Promover y
apoyar acciones en educación foral y no formal.
·
Promover y apoyar acciones en
salud y nutrición.
·
Apoyar la atención
integral de la niñez para un crecimiento
de calidad.
Atención
Integral a la primera infancia con enfoque de derechos:
Incluye
el trabajo en las
áreas de salud,
educación, promoción de los
derechos, recreación atención psicológica, nutrición, trabajo con las familias y comunidad. La OREALC/UNESCO Santiago
define atención integral a la 1era infancia como: Conjunto de acciones
coordinadas que pretenden
satisfacer tanto a las necesidades esenciales para preservar la vida,
como aquella que
tienen relación con
su desarrollo integral y necesidades básicas
de aprendizaje.
Programa Hogares comunitarios: Encargada de la
organización planificación y
ejecución con el
fin de atender
a los niños(as) que viven
en situación de pobreza y pobreza extrema y facilitarles el desarrollo integral. Atención de niños(as) de 0 a 6
años, hijos de madres de escasos recursos, proporcionándoles alimentación,
servicios de educación inicial y
preprimaria, incorporación de la madre
de la familia en actividades productivas generadoras
de ingresos económicos.
Programa
creciendo Seguro:
Dirigido
a mujeres del área rural en
condiciones de pobreza y
extrema pobreza, con el objetivo de
contribuir al mejoramiento
de la Seguridad Alimentaria
y Nutricional – SAN- . El programa
dirige a tres grupos 1) mujeres
sin organización y sin
actividades productivas 2) mujeres sin organización con alguna actividad productiva 3) con cierto nivel de organización,
realizando alguna actividad productiva.
Población que atiende: Ninños (as), mujeres, y personayas mayores de escasos recursos.
Visión Mundial
Es una organización cristiana de desarrollo y asistencia
humanitaria, enfocada en el bienestar de la niñez.
El compromiso con el bienestar de la niñez, especialmente con
los más pobres y vulnerables
Ser una de las organizaciones no gubernamentales más grandes.
Ubicación : zona 11, colonia Mariscal, Guatemala, Guatemala.
Programas: Durante el 2011, invirtió más de Q128 millones en 34
Programas de Desarrollo de Área –PDA– en ocho departamentos del país, con lo
cual se propiciaron oportunidades de desarrollo, preparación y atención a
emergencias.
Organización
de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Misión: Considerar y aprobar el informe de actividades,
programa de presupuesto bienal, y el estado financiero de la organización.
Fines: Contribuir a fortalecer el conocimiento, la comprensión
mutua, la integración, la solidaridad y la paz entre los pueblos
iberoamericanos a través de la educación, la ciencia, la tecnología y la
cultura.
Fomentar el desarrollo de la educación y la cultura
como alternativa válida y viable para la construcción de la paz.
Colaborar permanentemente en la transmisión e
intercambio de las experiencias de integración económica, política y cultural
producidas en los países europeos y latinoamericanos,
Colaborar con los Estados Miembros en el objetivo de
conseguir que los sistemas educativos cumplan un triple cometido: humanista,
democratización y productivo preparando
para la vida del trabajo y favoreciendo la inserción laboral.
Población: Garantiza un buen desarrollo en la educación, cultura
y ciencia a los estudiantes, profesores, investigadores,
estudiantes de Posgrado.
Ubicación: La sede central está en Madrid, en Guatemala su oficina está ubicada en la zona 14.
¿Cómo se
sostiene? Mediante cuotas
obligatorias y las aportaciones voluntarias que
efectúan los Gobiernos
de los Estados miembros.
Programas:
- · Metas 2021
- · IESME
- · PIA ( plan iberoamericano de alfabetización)
- · Universidad Abierta iberoamericana
- · Luces para aprender
IESME: Instituto de evaluación y seguimiento
de las metas.
PIA: Plan iberoamericano de alfabetización. Instalar en la
región un concepto y una visión
renovados y ampliados de la alfabetización,
consistentes en integrar este proceso
inicial de aprendizaje en la
educación básica de personas jóvenes
y adultas.
Luces para
aprender: Iniciativa
de la OEI que llevará
luz e internet a más de 66.000 escuelas en Iberoamérica, situadas
en zonas rurales y de déficit
acceso.
INSTITUCIÓN
FUNDAZÚCAR
Desde hace 24
años FUNDAZÚCAR formula, ejecuta y promueve
programas de desarrollo humano en
el marco del
respeto, la autogestión y el
impacto en la política pública.
Las áreas
de intervención para
la promoción del desarrollo
humano sostenible son:
educación, salud y fortalecimiento
municipal.
Misión: Convertirse en un
modelo de promoción de
desarrollo social,
replicable por otros
sectores del país.
Visión: Que todos tengan
igual de oportunidades
para satisfacer sus necesidades básicas.
Objetivo: Promover
el desarrollo económico
y social del
guatemalteco.
Meta: Promover
el desarrollo de la
Costa Sur y de las comunidades
del trabajador migrante.
Programas: La fundación
del azúcar trabaja en
3 grandes áreas
que son: Educación, fortalecimiento municipal y salud.
Educación:
·
Mejores familias: Modelo
innovador de autogestión
impulsado por mujeres,
que promueve la SAN.
·
PROCAPS:
Modelo innovador que contribuye
a la actualización técnica del
docente para desarrollar
destrezas, habilidades y
conocimientos didácticos y de planificación que
incidan en el aprendizaje y
formación efectiva del
alumno.
Fortalecimiento
Municipal
·
Programas
de desarrollo municipal participativo: Promueve
la planificación de forma
integral, para alcanzar
el desarrollo de los
municipios en los
que participa.
·
Programa
de infraestructura Básica
Sanitaria: Se
cuenta con una
plantilla de ingeniería civil, sanitaria y topográfica que
facilita la asistencia
técnica a municipalidades en
temas de infraestructura básica
sanitaria.
·
Programa limpieza
de calles y tramos
carreteros en época
de zafra:
Recolección de los desechos de
caña en tramos
carreteros y calles
urbanas por cuales
circula el transporte
de caña.
Ubicación:
Zona 14, Edificio
Europlaza, Torre 3 , Nivel 17.
FUNCAFÉ
Fundación no
lucrativa con valores y principios empresariales, promueve
el desarrollo humano
en forma sostenible en
el área rural.
Visión: Proyección Social que impulsa
el desarrollo humano integral
y sostenible con
énfasis en el área rural.
Misión: Ser el brazo
social de la caficultura guatemalteca
que facilita, promueve y ejecuta programas que impulsan el desarrollo humano, integral,
sostenible con énfasis en el
área rural.
Objetivo: Contribuir a
elevar el nivel y
calidad de vida
de las personas del área rural.
El objetivo de la fundación es elevar las competencias para
una vida productiva. Trabaja para
ampliar la cobertura y
mejorar la calidad
de servicios educativos
con equidad, calidad
y pertinencia.
INFANCIA CON FUTURO
ONG creada
para conseguir mejorar
el desarrollo físico
e intelectual de la
infancia perteneciente a núcleos de población marginal y
subdesarrollada, tanto en el ámbito
nacional como internacional.
Desde
a finales del año 1998 se encuentran
trabajando con las comunidades situadas
en las orillas del
lago Amatitlán, desde que sucedió
el huracán Mitch.
Objetivo: Realización de actividades relacionadas con la salud,
la educación y
la capacitación profesional.
Principios
de actuación:
·
Involucrar
activamente a la comunidad en actividades que favorezcan
su desarrollo.
·
Motivar el
acercamiento y la confianza
de la comunidad en los proyectos programados.
·
Desarrollar actuaciones acordes con
las necesidades reales de la población
destinataria.
ASOCIACIÓN CAMBIANDO
VIDAS GUATEMALA
Visión: Que los afiliados tengan una
educación de calidad
y logren obtener becas en los centros educativos de
mayor prestigio en
Guatemala, así como
en las universidades, apoyados
por sus familias.
Misión: Brindar
educación bilingüe Español - inglés
de calidad a niños
y jóvenes en
pobreza, así como
educación integral a sus familias
sin ningún costo.
Objetivos y
valores: Oportunidad al niño(a) para que puedan
desarrollarse académica y socialmente,
enseñándoles disciplina, principios
morales y cívicos.
Los maestros
son capacitados con
tallares donados por
profesionales nacionales y extranjeros.
Es
una educación no tradicional.
Se incluye desde
preprimaria hasta 4to primaria.
CAMINO SEGURO
Misión:
Niños que
están riesgo de las familias
más pobres que
trabajan en la comunidad
del relleno sanitario de
la cuidad capital,
creando oportunidades y
fomentando la dignidad
y confianza a través
del poder de la
educación.
Visión: Cada niño participa en un programa integrado que
fomenta optimismo, buena
salud, logros educativos, autoestima y
confianza.
Población que atiende: Atiende niños
con edades entre
los 2 y
21 años.
Ubicación: Calle del Hermano
Pedro # 4, Antigua
Guatemala
Programa: Programa
de atención a
la primera infancia.
Asiste, ayuda y
apoya a los niños
inscritos de su programa
para ir a las
escuelas públicas dando
apoyo financiero para
cubrir los gastos
de inscripción, materiales escolares y uniformes.
Por las tardes
se les da
refuerzo escolar, una
comida caliente, ayuda
con tareas, médico, programas de deporte, arte y un lugar seguro para socializar.
SOCIEDAD AMIGOS
DEL PAÍS
Institución
fundada en Guatemala en 1795 dedicada a fomentar la superación moral, social, económica, cultural
y educativa de los guatemaltecos. Existen
otras establecidas en Europa
y en algunos
países de América Latina, con
el propósito de
impulsar la ilustración y
progreso de sus pueblos- Entidad no
lucarativa, sostenida con
fondos privados. En 1985
fue creada la
fundación para la Cultura
y el desarrollo
por la asociación
amigos del país.
Misión:
FUCUDE ( Fundación par a la
cultura y el desarrollo) orienta
su actividad a promover el
desarrollo y a mejorar
la calidad de
la educación en Guatemala,
así como a impulsar obras de
beneficio social.
Visión: Ser una alternativa viable
y accesible para
coadyuvar al desarrollo
de Guatemala a
través de la educación,
promoviendo oportunidades de
estudio a la población que, por
una u otra razón
no ha tenido
acceso a la
educación.
Objetivos:
·
Brindar oportunidades para una
formación a nivel preprimario, primario y
básico del nivel
medio.
·
Diseñar proyectos
y programas.
·
Elaborar y
actualizar materiales de a poyo,
·
Establecer alianzas
y convenios de
cooperación con instituciones
del sector público
y privado, para
el desarrollo de
programas de proyección y
promoción social.
Proyectos Educativos:
·
Voz y expresión
de la niñez ( 2007
a 2009) : Facilitar
acceso a la información
de su comunidad y país
y fortalecer sus
habilidades y destrezas
para recolectarla y
anlizarla.
·
Periódico
Mural de Ciencia y
tecnología (1999)
·
Juntas escolares
( 1999 – 2000): Impulsado
por el MINEDUC y
el programa de Naciones Unidas para
el desarrollo, fomentar
la participación de
padres y madres
de familia en actividades
desarrolladas en las
escuelas.
·
PEBI -
Fase inicial ( Primaria):
Se ha implementado desde
1988, impulsando programas de
alfabetización y educación no
formal.
·
Telessencundaria
y CENACEP ( 1998 - 1999): Programa desarrollado para
el ministerio de
educación.
Programas Actuales:
·
Programa
de educación básica
integral: El PEBI
programa de educación
no formal, dirigido
a la población entre 7
y 45 años,
que no tiene
acceso a la
educación formal. Cubre
nivel primario ( 1ero a 6to ) nivel
básico ( 1 a 3 ero )
Asimismo atiende el
nivel preprimaria y la educación
inicial ( 0 a 6 a
ños)
·
PRONIÑO -
fundación telefónica (2006): Tiene como próposito erradicar el
trabajo infantil.
·
PEBI
Niños/ fundación Ramiro
Castillo Love (1996): Atiende a niños(as)
en las etapas
de educación básica
inicial, básica de seguimiento, y
básica de consolidación
del PEBI ( Equivalentes a 1ero,
2do, 3ero primaria). El apoyo de la Fundación Ramiro Castillo
Love ayuda a
mejorar la calidad
de educación en
escuelas multigrado.
·
Programa
de Estimulación Temprana y
Aprestamiento con enfoque
activo del aprendizaje/ Educación total (2002): Programa de atención
a centros de
estimulación temprana y escuelas
oficiales de párvulos
en diferentes departamentos
de Guatemala.
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