domingo, 13 de marzo de 2016

Investigación políticas educativas de Guatemala



Estudio de la  Situación de la educación inicial  y preprimaria en Guatemala
Lic. Brenda Borrayo
Ligia  Salazar # 2032215
Marzo, 15, 2016


Políticas Educativas de Guatemala
Las políticas educativas de Guatemala son 8:

Política
1. COBERTURA
Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niñez y la juventud sin discriminación, a todos los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar.
 
Considero que si y no se lleva a cabo esta política de cobertura  ya que se da el acceso a la niñez y la juventud sin discriminación pero sé que hay lugares de Guatemala donde no hay acceso a la educación pues son lugares muy lejanos, además en muchos casos no hay permanencia y sobre todo porque  no hay un seguimiento para estos alumnos. Me parece interesante el objetivo estratégico a esta política que dice ampliar programas extraescolares para los alumnos que no han tenido acceso al sistema escolar pues si realmente se diera esta ampliación, se estaría cubriendo una gran parte de la población.

 
2.  CALIDAD

Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educación pertinente y relevante.

Considero que esta política educativa de Calidad no se lleva a la práctica ya que prueba de ello son los estudiantes que logran llegar a la universidad no llenan los requisitos pues tienen muy mala base en matemática y otras materias importantes, no ganan sus pruebas de admisión y si las ganan van dejando materias perdidas pues no tienen una buena base educativa.

Dentro de uno de los objetivos estratégicos de esta política está fortalecer el sistema de evaluación para garantizar la calidad educativa, pero considero que no es solo fortalecer el sistema de evaluación pues hay otros aspectos importantes que también hay que fortalecer.

 
3. MODELO DE GESTIÓN

Fortalecimiento sistemático de los mecanismos de efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional.
 
Esta política de modelo de gestión se lleva a la práctica por ejemplo contratando personas que den apoyo al mantenimiento, remozamiento y construcción  de los establecimientos educativos realmente la realidad es otra pues hay muchos planteles educativos en muy malas condiciones con vidrios rotos, despintados , con escritorios viejos amontonados, con goteras lo cual no demuestra que las políticas educativas sean efectivas.

                           
4. RECURSO HUMANO

Fortalecimiento de la formación, evaluación y gestión del recurso humano del Sistema Educativo Nacional.
 
Esta política educativa se lleva a la práctica ofreciéndole talleres y cursos de profesionalización al recurso humano, estos últimos se llevan a cabo en universidades los cuales demuestran el bajo nivel académico de los docentes ya que tienen una mala base en lectura, matemática, tecnología. Dentro de los objetivos estratégicos se menciona dar  incentivos y prestaciones  al recurso humano dependiendo de la formación y desempeño  de cada individuo. También se menciona que hay que evaluar al recurso humano  para mejorar la calidad educativa pero esta evaluación se da muy pocas veces o bien nunca ya que no hay suficiente personal de supervisión para todos los docentes.

 
5. EDUCACIÓN BILINGÜE MULTICULTURAL E INTERCULTURAL

Fortalecimiento de la Educación Bilingüe, Multicultural e Intercultural.

Dentro de los objetivos estratégicos en esta política educativa se menciona el fortalecimiento  de programas bilingües multiculturales para la convivencia armónica entre pueblos la cual considero si se lleva a la práctica pues he recibido talleres y he asistido a museos donde se habla de todas las actividades que se llevan a cabo dentro de la educación bilingüe  multicultural e intercultural.

 
6. AUMENTO DE LA INVERSION EDUCATIVA

Incremento de la asignación presupuestaria a la Educación hasta alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, (7% del producto interno bruto).
 
En uno de los objetivos estratégicos de esta política educativa menciona asignar recursos para implementar  de manera regular la dotación  de material y equipo considero que no se lleva a cabo o bien si se hace es muy poco lo que se les da a los establecimientos educativos pues no se invierte, no se les da refacción escolar a los niños  y no se provee de material y equipo a los docentes para que mejoren la calidad de sus clases por lo que no se lleva a la práctica.


7. EQUIDAD

Garantizar la educación con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos,especialmente los grupos más vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual.

En esta política educativa se menciona que  dentro de los objetivos específicos hay que reducir  el fracaso escolar en los grupos más vulnerables por lo que no creo que haya habido un menor porcentaje  de fracaso escolar. Otro objetivo estratégico es implementar  programas educativos  que favorezcan la calidad educativa para grupos de estudiantes más vulnerables. Considero que los programas educativos se quedan cortos, dejan mucho que desear pues no hay implementación de programas educativos

  
8. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y DESCENTRALIZACIÓN

Fortalecer la institucionalidad, Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo Nacional y la participación desde el ámbito local para garantizar la calidad , cobertura y pertinencia social, Cultural y lingüística  en todos los niveles con equidad, transparencia y visión de largo plazo.
 
Dentro de los objetivos estratégicos se promueve y fortalece la participación de diferentes sectores sociales a nivel comunitario, regional,  en  la educación considero que si se lleva a la práctica pues tengo entendido que se toma en cuenta a los padres de familia para que participen en la educación de sus hijos y formen comités en las escuelas.

2 comentarios:

  1. Ligia! me parece que analizaste muy bien cada politica eductiva y que abarcaste todo lo que se refiere a educación. Tambien los ejemplos que colocaste son reales y y son parte de la actualidad de nuestro país. :)

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  2. Ligia pues en mi opinión las políticas están muy bien y los ejemplos también, me parecen muy acertados ya que hizo un buen trabajo plasmando la realidad educativa del país.
    Por otro lado concuerdo con el ejemplo de la política #3 hay planteles educativos en muy malas condiciones y no se está haciendo nada para cambiar esa situación.

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